Ruta en moto por Mallos de Riglos y Monasterio de San Juan de la Peña

Partimos de Ayerbe, por la A132 hacia Jaca, un paisaje espectacular por una carretera rápida, si bien hay que tener ojo por que es zona frecuentada por autobuses y puedes encontrarte alguna sorpresa, no solo por que invadan el carril contrario en una curva si no por que te encuentres a alguien adelantando por donde no debe.

Al poco de andar por la carretera comenzamos a ver el Rio Gállego y prácticamente desde el inicio podremos ver al fondo los Mallos de Riglos, que merecen una parada para hacer fotos en cualquiera de los miradores, que son muchos.

Ojo por que al pasar Santa María de la Peña tenemos un mirador espectacular con vistas a la presa del Embalse de la Peña, en la que nos paramos en el vídeo justo antes del puente. También merece la pena una parada.

Aunque en la ruta que te marque Google Maps ves que el desvío hacia la siguiente carretera que tomamos, la A1205, lo tienes justo en ese mirador, cuando lo veas te darás cuenta de que es mejor seguir hasta Santa María y enganchar hacia Anzánigo desde allí.

 

La A1205 está muy muy bacheada. Se puede circular, por supuesto, pero es un bache muy incómodo, tanto que tuve que quitar la cámara por miedo a que rompiera el brazo con la vibración. Aún así, merece la pena. Anzánigo es una pasada y por supuesto merece una visita, además de que por el camino te vas a encontrar merenderos y zonas donde hacer una parada de las que no querrás salir. Eso si, no va a mejorar hasta Bernués.

 

Una vez pasamos Bernués hay que estar atento ya que el cartel hacia el Monasterio de San Juan de la Peña por la A1603 apenas se ve ya que no es la entrada natural para los turistas que van a visitarlo. Se tarda mucho menos desde la Nacional 240, pero te perderías unos km muy chulos de curvas y la vista del monasterio desde esa entrada, que es la que puedes ver en el vídeo; espectacular.

 

La A1603 es estrecha y apenas tiene quitamiedos, pero merece la pena ya que es difícil que encuentres tráfico hasta el Monasterio y las vistas mientras escalas por el asfalto son una maravilla.

 

El Monasterio si que merece una parada, mi recomendación es que te guardes 2 o 3 horas de ese día para visitarlo. Puedes ver más información en su página en este enlace: http://www.monasteriosanjuan.com/

Desde que llegas al monasterio si que tienes que tener cuidado ya que la carretera comienza a bajar con mucha pendiente, con paelleras muy pronunciadas y el ancho en algunos puntos hasta llegar a la parte de atrás del Monasterio es ridículo; de hecho, utilizan minibuses para llevar a la gente entre un punto y otro del Monasterio y es más que probable que te encuentres uno de frente. Rodando despacio no hay problema.

Por la parte de atrás del Monasterio te vas a encontrar lo típico de las fotos, la fachada incrustada en la piedra. También merece la pena pararse a una foto, de hecho, justo delante tienes un pequeño apartadero desde el que te quedarán muy bien.