La ruta en moto por la N-435, en cualquiera de sus tramos, es una de las más frecuentadas por los moteros de cualquiera de las zonas por las que pasa esta carretera, entre San Juan del Puerto y la provincia de Badajoz, sobre todo hasta entrar en Extremadura, donde pierde parte de la gracia de su trazado.

La Nacional 435 está considerada una de las más peligrosas de España por la cantidad de accidentes mortales que se dan en sus dos puntos negros, aunque los accidentes se reparten por todo el trayecto que une San Juan del Puerto con Badajoz. (Más info sobre la carretera)

La verdad, no me extraña, y aún menos que un buen porcentaje de estos accidentes sean de motos. Es una carretera rápida, ancha y llena de curvas de buen calibre que te piden tomarlas a más velocidad de la marcada, sin embargo, el asfalto no es de los mejores que he visto, por lo que si te pasas un poco o pisas un parche mojado, algo de gravilla, de asfalto suelto o cualquier otro obstáculo, a la velocidad que se va por esta vía y en moto….

Volvemos a lo mismo. No hay carreteras peligrosas, hay gente inconsciente. Es verdad que esta carretera te invita a dar gas a fondo, a sacar rodilla y pasar por las curvas a bastante mayor velocidad de la permitida, pero la moto es una responsabilidad, contigo mismo, con tu familia, con los amigos y con el resto de vehículos, por lo que todos deberíamos llevar siempre grabado algo dentro del casco.

Ninguna carretera es un circuito y los límites de velocidad están puestos para algo. Además, el límite de velocidad es una cosa y otra es el estado de la carretera… Nunca sabes si acaba de pasar un tractor cargado de aceitunas y está el asfalto resbaladizo en un cruce o en la salida de una finca, por ejemplo..

Ojo, soy el primero que rara vez los respeto, pero no se me ocurre tomar una curva marcada a 70 a 140 con la rodilla en el suelo.

La carretera está bien acondicionada, y aún más en sentido Badajoz donde encuentras muchos tramos de tres carriles para quitarte del medio a camiones, caravanas y latas. Además, vas a encontrar un montón de compañeros moteros con la buena costumbre de saludar, más aún si vas en fin de semana.

 

 

La Zona:
Los primeros kilómetros son algo aburridos pero conforme ganas altitud el paisaje cambia por completo, comienzas a verte rodeado de vegetación y comienza lo divertido. Ya casi al final del tramo que te presento, una vez pasado Zalamea la Real, comienza la verdadera diversión y las curvas se intensifican enlazándose unas con otras.

Si tienes pensado hacer una parada, este sería un buen sitio. Zalamea la Real.

Qué visitar:
Te recomiendo visitar Zalemea la Real, que cuenta con la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y el yacimiento arqueológico de El Pozuelo.