Saltear al contenido principal

Ruta en moto por la Sierra de Aracena.

La Sierra de Aracena es uno de esos lugares de España que parece haberse quedado estancado en el siglo XIX. Sin duda, uno de los lugares con encanto de España.

A pesar de que habitualmente suelo contar tramos cortos y rectos, esta merece la pena hacerla entera aunque tengas que hacer prácticamente un 8 ya que si no, te dejarás zonas sin ver. A pesar de eso, tómate el recorrido como quieras. Todo el asfalto de la zona es bueno y sinceramente no sería capaz de recomendarte un pueblo más que otro. todos tienen su encanto.

 

Salimos desde las proximidades de Cortegana, en el cruce de la Nacional N-433 con la comarcal A-470 en dirección hacia Almonaster la Real (abajo puedes ver info del pueblo), por una carretera ancha para ser comarcal; sin arcén pero con los dos carriles delimitados en la mayor parte del trazado. No tiene demasiadas curvas así que disfruta del paisaje con tranquilidad. Continuamos por ella hasta Santa Ana la Real para volver a la nacional.

El paso por el pequeño tramo de la N-435 desde Santa Ana la Real hasta el desvío hacia Castaño del Robledo te sacará una sonrrisa. Ya hablamos hace poco de esta nacional. Si tienes tiempo date una ruta por ella con cabeza.

A los 5 mk de salir a nacional encuentras el desvío a Castaño del Robledo. También una carretera de dos carriles estrechos sin arcén, pero muy divertida siempre que no te encuentres una lata. Es un tramo corto, así que si te apetece, a la salida de Fuenteheridos encontrarás un desvío en la glorieta hacia Alajar con una carretera bastante chula que tiene un mirador antes de llegar a Alajar. Un buen lugar donde parar y estirar las piernas.

La ruta continúa cambiando de sentido hacia Jabugo, de nuevo por la N-433, algo aburrida, pero puedes visitar Jabugo y llevarte un jamón… unos pulpos y al colín.

Trás el último desvío de Jabugo, a unos 5 km encuentras un desvío hacia la H-1111 a Los Romeros. Hasta ese pueblo tienes buen asfalto, pero una vez lo pasas te esperan 3 o 4 km de asfalto en mal estado y carretera bastante estrecha. Es poca distancia y merece la pena por el paisaje. Una vez llegas a la nacional giras a la derecha y al poco tienes el desvío a Santa Ana la Real. Desde aquí hasta Aracena la carretera es una pasada y conforme te acercas a Linares de la Sierra mejora, aunque sigue siendo estrecha y los carriles no están definidos, el asfalto es bueno en la mayor parte del trazado.

 

 

 

 

La Zona:

El Parque Natural de la Sierra de Aracena y los Picos de Aroche es el segundo más extenso de Andalucía y se compone de 28 poblaciones, cada una con su encanto y con una tradición islámica que es la base de sus raíces.

Si tienes la suerte de poder ir en otoño, no debes perderte el visitar alguna zona de castaños y probar una sopa de castañas, algo tradicional de esta zona, además, por supuesto de las setas y los productos del cerdo, y si vas a pasar unos días por la zona, aprovecha para hacer alguna ruta de senderismo, aunque sea corta. La zona lo merece y puedes descubrir auténticas joyas naturales.

 

Qué visitar:
Prácticamente todos los pueblos por los que pasa la ruta que te propongo merecen una parada larga, pero por esa debilidad que tenemos los moteros por los castillos y el tema medieval, estas son las paradas más recomendadas:

  • Almonaster la Real: no te pierdas el castillo, que cuenta con una mezquita en su interior. Desde donde está situado tienes unas vistas impresionantes. Si te quedas con ganas, también puedes ver la Iglesia de San Martín, que tiene un encanto especial.
  • Castaño del Robledo: no te pierdas la Iglesia Inacabada. A parte de esto, el pueblo merece un paseo y una parada en la plaza del pueblo a tomar algo (la vas a ver… ten en cuenta que el pueblo no llega a los 500 habitantes). Si llegas con hora, el potaje de castañas es espectacular.
  • Fuenteheridos: igualmente merece un paseo. No intentes meter la moto muy dentro del pueblo y trata de llegar andando a la Fuente de los Doce Caños y las Lievas. Échale un ojo a las fiestas, son una pasada.

 

¿Quieres que las nuevas rutas te lleguen directamente a tu correo?

Completa el formulario y revisa tu bandeja de entrada para que podamos confirmar tu e-mail. Tranquilo, prometemos no enviar SPAM.

 

Gracias de antemano.

Suscríbete a www.tusrutasenmoto.com

* indicates required
×
Volver arriba