La ruta en moto por el Pantano del Tranco es una de esas rutas que cualquier motero debería hacer alguna vez en la vida, independientemente de dónde viva.

El Pantano del Tranco es el centro del Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas, de hecho, cuando su caudal es bajo, salen a la luz antiguas construcciones de la Vega de Hornos, que quedaron anegadas cuando se construyó el embalse, algo digno de ver, así como su presa, las construcciones que la flanquean y la central hidroeléctrica.

Para acceder a donde comienza el tramo que te muestro, puedes llegar desde el Oeste por Villanueva del Arzobispo, desde el Noroeste por Puente Génave, por la Puerta de Segura, por el este, cruzando el Parque Natural desde Santiago de la Espada, o incluso desde el norte por La Mancha. Si vas a hacer turismo y tienes ganas de curvear, te recomendaría entrar desde Puente Génave y hacer una ruta lenta por todas las aldeas que se quedan al Este de la A-317, para pasar después por Cortijos Nuevos y Hornos.

El recorrido que te traigo va, desde la presa, pasando su semáforo eterno que da acceso, hasta Cazorla. 60 Km en los que disfrutar de lo que te apetezca:

  1. Disfrutar del puño del gas: la carretera te lo permite. Las curvas son suficientemente amplias y tienes de todo tipo. Además, sobre todo en la primera mitad del trazado, el asfalto es bastante bueno. Eso si, si vas a darle al gas, cuidado con el último tramo. Una vez que pasas Arroyofrío, hay un par de curvas cerradas y complicadas ya que te pillan en bajada.
  2. Disfrutar del paisaje en moto: aunque te guste darle al gas más que a nadie, el paisaje es suficientemente espectacular para que disfrutes un paseo a baja velocidad parándote por los miradores que encuentras cada pocos Km.
  3. Turismo activo: el Pantano tiene multitud de actividades acuáticas. Si llevas una muda no dudes en dar un paseo en Kayak o similar.

La última parte del recorrido es la que más van a disfrutar quienes lleven una moto rutera, naked o similar con buenas gomas. Si no encuentras tráfico, el tramo desde Arroyo Frío hasta Cazorla tiene un trazado espectacular y miradores donde contemplar Cazorla y pueblos cercanos desde un punto privilegiado.