Esta ruta en moto es el primer tramo de un recorrido largo desde Cullar, en Granada, para cruzar el Parque Natural de Cazorla Segura y las Villas, de más de 3 horas.

Desde Cullar, pasando Baza por la A 92N dirección Almería, tenemos un tramo algo aburrido hasta Puebla de Don Fabrique, todo recto por la A 330 en dirección Huescar, por la que hay otra alternativa para llegar a Santiago de la Espada, que no os recomiendo coger ya que el asfalto está mucho mejor por Puebla de Don Fabrique.

Si queremos hacer la ruta desde la zona de Cazorla o Jaén, tenemos otro buen tramo de curvas desde Sierra Mágina, pasando por Quesada, Huesa y Castril hasta Huescar, donde buscaremos la A 330 para salir desde esta en dirección Puebla de Don Fabrique. (https://www.youtube.com/watch?v=J3IU1aU3VeI)

En Puebla de Don Fabrique comienza la diversión si venimos desde Cullar (si vienes desde Quesada va a empezar mucho antes). Subiremos el Puerto del Pinar a 1600 m, un sitio bien conocido por los aficionados a la astronomía y al senderismo. Un buen lugar si vienes de lejos para parar a reponer fuerzas y sacarte unas fotos con la moto.

Hay que tener cuidado en invierno ya que es una de esas carreteras que se quedan completamente impracticables conforme empieza a nevar y es bastante sencillo encontrar hielo en las primeras horas del día en invierno. Si tienes tiempo echa un ojo a los vídeos en Youtube sobre el Puerto del Pinar. Nada que envidiar al Himalaya.

Hay que tener cuidado especialmente en el tramo desde Puerto del Pinar hasta que bajas en dirección Santiago de la Espada ya que si han estado limpiando los laterales e la carretera es fácil encontrar tierra suelta y llevarse un susto. Controlando la velocidad y estando concentrado en la carretera no hay de que preocuparse.

Al salir del Puerto del Pinar, que tiene unos 17 km, comenzamos a bajar por el lado norte de la sierra y el paisaje cambia completamente. Tras unos km de bajada comenzamos a rodar por unos cortados impresionantes hasta el fondo de un valle donde cruzaremos el Rio Zumeta y volveremos a subir un poco hasta Santiago de la Espada.

Para los amantes del rollo natural, cerca de este puente están las Cuevas del Engarbo, donde hay gente que tiene un proyecto muy chulo. http://nuevosrecolectores.blogspot.com.es/2013/05/las-cuevas-del-engarbo-autogestion-y.html

Desde aquí hasta Santiago de la Espada queda muy poco.

Por la zona no abundan las gasolineras, pero conforme entras a Santiago de la Espada te encuentras de frente con una Repsol. Después de 20 km con la reserva parpadeando me faltó poco para darle un abrazo al señor gasolinero.

La ruta continúa en dirección Pontones para cruzar el Parque Natural por una carretera que te sacará la cara de niño malo, pero esa la dejo para el siguiente post.

 

Vssssss