Saltear al contenido principal

Ruta en moto desde Santiago de la Espada hasta la presa del Embalse del Tranco

La sierra de Cazorla está plagada de carreteras espectaculares, prácticamente desde Sierra Mágina hasta pasada la frontera con Castilla la Mancha y esta es una de esas carreteras sin tráfico que tenemos olvidadas.

Santiago de la Espada ya es uno de esos pueblos que se queda completamente aislados en invierno, la carretera que lo une con Hornos, igual, por lo que podeos disfrutar de una carretera por la que difícilmente nos encontraremos con nadie y que además tiene un trazado de ensueño y buen asfalto.

Partimos de Santiago de la Espada en dirección Pontones por la A 317, una carretera que bien podría ser una nacional. Dos carriles amplios, bien peraltados, muy buen asfalto y guardarrailes de seguridad nos guían por un paisaje espectacular. Solamente tenemos que tener cuidado con las salidas de las parcelas ya que algunas están en curva y puede haber algo de tierra suelta a la entrada o la salida de estas.

 

Una vez cruzamos el pueblo, que es muy pequeño, continuamos en dirección Hornos – Cortijos Nuevos. Ojo que hay otro desvío justo antes en dirección Hornos, que es la A317a. Ese no, sigue por la A317, que la otra es una carreterita estrecha y con menos curvas, por la A317 vas a disfrutar mas.

Conforme tomas el desvío encuentras un cartel que te avisa que estás entrando en carretera de montaña. Aquí empieza la diversión de verdad. Tras apenas 10 metros malos, encuentras una carretera de un solo carril, pero lo suficientemente ancha para tener líneas de división dibujadas y por tanto sin riesgo de encontrarte una lata por tu trazada (siempre que respetes los espacios).

La carretera continua serpenteando mientras se acerca al Embalse del Tranco, por lo que te aconsejo que no te pares en los primeros miradores que veas. Aunque tienen muy buenas vistas, en los que están más cerca del pantano las tienes mejores. Desde ellos puedes ver a la vez Hornos y el Embalse.

En la carretera de montaña conservan algunos metros con el adoquinado original, estate atento, los avisan antes con bandas transversales sonoras de alerta.

Si tienes tiempo párate en Hornos y visita el castillo. Yo me quedé con las ganas y estoy deseando volver para verlo.

La ruta continua atravesando Hornos para tomar un desvío a Cazorla pocos km después de cruzar el pueblo. El desvío es claro, pero ten cuidado a la salida de Hornos, una de las últimas curvas del pueblo tiene un escalón con el que no es difícil perder contacto si vas ligero, y como estás saliendo del pueblo, es facil que estés volviendo a apretar el ritmo.

 

Ya en dirección a Cazorla el paisaje cambia, la vegetación se hace más frondosa y a los pocos km comenzamos a rodar casi a la orilla del rio hasta llegar a la Presa del Embalse. Parada para recuperar fuerzas y a seguir curveando!!

 

 

Volver arriba